fbpx

Cuáles son las redes sociales más efectivas para Pymes principiantes

Redes Sociales

Estadísticas muestran que las empresas que lograron aumentar sus ventas mediante la utilización de redes sociales le dedicaron al menos ocho horas de trabajo por semana. Parecería entonces que a más tiempo, más resultados. Pero la ecuación no es tan sencilla.

No todas las empresas requieren de todas las redes ni todas las redes sirven para todos los negocios. Lo que sí es cierto es que los recursos digitales se han convertido en el mejor aliado de una compañía, siempre y cuando se cuente con objetivos claros y recursos adecuados.

Las plataformas sociales son clave en una estrategia de marketing digital para activar las ventas de las Pymes. La difusión de contenidos a través de redes sociales, genera una conversación de gran provecho, convirtiéndolas en herramientas poderosas para generar oportunidades de negocio.

Trataremos de mostrar de manera simple, los principios básicos para que Pymes que apenas se adentran en el tema digital, Pymes principiantes, puedan entender los criterios elementales para encontrar el mejor camino para arrancar una estrategia digital.

Partiendo del principio de la Media Company, la materia prima indispensable para arrancar con un plan de marketing digital es el de contar con contenido. Contenido de valor, útil, creativo, formativo, atractivo y variado. Este requisito es indispensable para elegir la manera más apropiada y efectiva para viralizarlo.

En este sentido, estableceremos dos características del contenido, qué si bien son amplias, son el principio para determinar la ruta de difusión basada en si las piezas que vamos a producir son fundamentalmente integradas por texto o son en su mayoría imágenes y gráficos.

La siguiente ponderación la define el tipo de cliente al que pretendemos llegar: si es en su mayoría B2B o B2C, o una combinación de ambos. En el caso de B2B la plataforma más recomendable es LinkedIn, donde los profesionales se conectan con otros profesionales para compartir contenido, conocimientos y aumentar la visibilidad en beneficio de la reputación de la compañía.

En el caso de B2C, tenemos dos caminos: si es de nicho, entonces optemos por Google+, la plataforma idónea para segmentar. Los círculos y las comunidades ahí presentes, son aliados ideales para conectar usuarios específicos sobre intereses comunes.

Si se trata de un universo más amplio, hay entonces que optar por las plataformas más nutridas: Twitter y Facebook. Twitter es recomendable para compartir contenido como experto de un sector, es decir, el privilegio de poder convertirse en un referente. Sus características hacen de esta red social la mejor opción para el intercambio de conocimientos. Las listas de Twitter y los hashtags permiten además la posibilidad de llegar con mayor precisión al grupo objetivo.

En cuanto a Facebook, esta ofrece la posibilidad de actualizar y muy importante, de entretener; es la plataforma más adecuada para llegar a un gran número de usuarios. De acuerdo a estadísticas, los contenidos de entretenimiento y de información son los que mayor engagement obtienen. Para algunas empresas, Facebook se ha convertido en su única red social.

Partiendo del segundo criterio general, si el contenido es gráfico, las opciones son Pinterest si se trata de generar tráfico a la red o Instagram, si lo que se pretende es branding. Instagram está diseñado para compartir contenido visual y reforzar la imagen de marca, humanizando y llegando al usuario de una manera más coloquial. Por su parte Pinterest, se considera asimismo un buscador más que una red social, por lo que es ideal para dirigir tráfico al sitio web, además, brinda la oportunidad de hacer compras.

Los resultados de un estudio realizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, permiten determinar que el 69% de las pequeñas y medianas empresas objeto de estudio que utilizan las redes sociales como parte de su estrategia empresarial han obtenido varios beneficios entre los que destacan: un incremento en las ventas, en el número de clientes potenciales, en el mejoramiento de la imagen de la empresa y reducción en los costos de publicidad.

Si lo que se busca en las redes sociales es Branding, notoriedad, engagement o ventas, compartimos aquí los principios básicos para identificar el mejor camino conseguirlo, pero sería ingenuo pensar que esto se puede lograr solo y sin invertir en una estrategia, por ello, lo más recomendable es acercarse a un experto en comunicación digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *