Noticias

Conoce que es el SEO y SEM y sus diferencias

¿Qué es el SEO?

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de internet. Algunos ejemplos son Google, Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo o YouTube.

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

  1. Multiplica tu visibilidad.Imagina que consigues posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece en los buscadores se lleva un 20 % de los clics, estarías obteniendo 100.000 visitas mensuales orgánicas, esto es, que no te suponen ningún coste adicional.
  2. Mejora tu web. Bien hechas, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
  3. Es una inversión a largo plazo. Optimizar tu página web tiene unos ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos, tendrás una fantástica fuente de tráfico de calidad y sin coste. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínate que 1 de cada 100 los usuarios que visita tu web acaba haciendo una compra online y que el valor de tiempo de vida del cliente es de 100 pesos. En ese caso, estarías generando 100.000 pesos mensuales en ingresos. Y por supuesto, si posicionas para varias palabras clave o te lanzas al SEO internacional, los beneficios se multiplican.
  4. Construye confianza y credibilidad. Como ya he explicado, la autoridad y la relevancia son los dos factores clave del SEO. Por eso, cuando tu web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobado por muchos usuarios. En definitiva, les da la confianza que necesitan para lanzarse a convertir.

¿Cuáles son las ventajas del SEO?

  • Genera visitas.
  • Aumenta la visibilidad de tu marca.
  • Cierra ventas.
  • Te convierte en un líder dentro del mercado.
  • Aporta contenido de valor
  • Atrae a potenciales clientes
  • Evita molestar a usuarios no interesados en tu empresa.
  • Genera un alto retorno de inversión.
  • Perdura en el tiempo.

¿Cuáles son las desventajas del SEO?

  • Toma tiempo.
  • Tu competencia es el resto de Internet.
  • Los resultados no están garantizados.
  • Requiere mantenimiento constante.
  • No da ganancias al principio.
  • El costo de los servicios es elevado (menor oferta de especialistas).

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing- Mercadotecnia en motores de busqueda) es una práctica que mejora la visibilidad de una marca mediante acciones de marketing pagadas. Por tanto, hablamos del hecho de realizar anuncios de pago en buscadores.

Mientras que en el caso del SEO trabajamos en la optimización de un sitio web para alcanzar los primeros puestos y conseguir más tráfico orgánico, el SEM puja por palabras clave para alcanzar tráfico, normalmente mediante el formato de publicidad de pago por clic (PPC), haciendo un desembolso. La mayoría de las herramientas tienen en común que nos permiten pujar por costo por clic, pero también puedes llegar a pujar por impresiones, coste por objetivo o incluso dejar que el algoritmo decida por ti.

De esta manera el SEM Marketing compite por hacerse con un espacio de pago disponible en los buscadores en función de la calidad de su sitio, la afinidad con la búsqueda del usuario y la puja que estamos dispuestos a realizar.

¿Cómo funciona el SEM, Marketing de buscadores?

En cuestión de estrategias SEM, el buscador coloca la publicidad trabajada con estrategias SEM encima de los resultados SEO. A la hora de realizar campañas SEM, este tipo de estrategia tiene en cuenta varias cosas:

  • Las búsquedas del público objetivo
  • Enlaces patrocinados disponibles
  • Segmentación. Una vez claro el público objetivo, hay que especificar unos parámetros que serán los que determinen cómo, dónde y a quién llega el contenido trabajado bajo las estrategias SEM.
  • Elección de las palabras clave exactas que activan los anuncios. Por ejemplo si tienes un hotel en Málaga, no debes pujar por una

Por ejemplo, el área geográfica, los dispositivos a través de los que se realizan las búsquedas o cuándo se conecta el público objetivo

VENTAJAS

  1. Altamente medible. Las herramientas como Google Ads te proporcionan informes altamente detallados de la evolución de tu campaña, de manera que podrás saber en todo momento qué ocurre con tus anuncios. Además, puedes aprovecharte de la integración con Analytics para tenerlo todo controlado a la perfección.
  2. Seguimiento en tiempo real. La interfaz de analítica te permite ver qué está pasando en cada momento y corregir el rumbo al momento si no obtienes los resultados que buscas.
  3. Pago por clic. De esta manera, solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que puedes pagar. De esta manera, te aseguras de que la campaña salga rentable en todos los casos.
  4. Rapidez. Respecto a otras técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en buscadores permite alcanzar resultados relativamente rápidos y a gran escala.
  5. Al alcance de todos.Dado que la inversión presupuestaria es escalable, esta solución funciona tanto para grandes empresas como para pymes. Todas ellas compiten en igualdad de condiciones en la “lucha” por alcanzar los primeros puestos para las palabras clave.
  6. Segmentación. Por último, otro punto fuerte de esta herramienta son sus grandes posibilidades de segmentación. Al estar orientada a palabras clave, llegaremos al público que está activamente interesado en nosotros. Y además, podemos filtrarlo por otros factores como la ubicación, el idioma o el comportamiento.

DESVENTAJAS

  1. Mayor coste a largo plazo.Hablando claro: el SEM solo funciona mientras pagas. Aunque con el tiempo puedes lograr optimizar tus campañas y reducir los costes por clic, tendrás que seguir pagando por cada una de las visitas que consigas.
  2. Alto nivel de competencia. El Search Engine Marketing se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia hace que los costes suban y que en algunas ocasiones pueda ser difícil conseguir un buen ROI.

Una estrategia combinada te ayudará a conseguir tus objetivos. Con el SEM a corto plazo y con el SEO a medio-largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *