Noticias

TIPOS DE SITIO WEB

Un sitio web es un conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, incluyendo una página inicial de bienvenida generalmente denominada página de inicio o home page, a los cuales se puede acceder a través de un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.
Los sitios web son empleados por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero.

TIPOS

  1. Sitio institucional o de negocio

Incluso para un negocio pequeño o que va comenzando, un sitio web institucional o corporativo debe ser una de sus primeras inversiones importantes. Hoy, seis de cada diez personas tienen acceso a internet, así que si alguien escucha que una persona recomienda tu producto o servicio, lo más seguro es que busque tu sitio web para saber más de tu oferta.

Características de un sitio institucional o de negocio

Dan información básica sobre su marca, producto o servicio: desde cuándo existe, cuál es su misión y valores, dónde tiene presencia, sus diferenciadores.

Según sea el giro de la empresa, el sitio web de este tipo publicará datos de contacto (desde teléfonos y dirección de oficinas/tiendas, hasta redes sociales o correos electrónicos), catálogo de productos, tienda electrónica, las últimas noticias de la organización y materiales que ayudan a comprender mejor sus servicios y/o el impacto que tienen en la comunidad, clientes, colaboradores e inversores

 

2. Micrositios

Para algunos, los micrositios están a la mitad del camino entre una landing page (una sola página en la que se ofrece una oferta o un servicio a cambio de información, como un correo electrónico o datos de contacto) y un sitio web institucional o de empresa.

Un micrositio se dedica a dar información sobre una línea de producto o una campaña publicitaria, y en muchas ocasiones tiene una fecha de caducidad.

Características de un micrositio

Generalmente tiene una sola página, pero es más larga que la de una landing page, pues su finalidad es dar información detallada sobre un producto, un evento, un negocio. Aunque puede estar ligada al sitio web oficial de una marca o empresa, el micrositio tiene su propia URL.

 

3. Blogs

Los blogs en línea nacieron, en principio, como la versión digital de los diarios o bitácoras. No son exclusivos de una marca o empresa, aunque con la importancia que ha cobrado la estrategia de contenidos inbound, los blog ya son parte seminal de cualquier empresa que desea entregar valor agregado a sus clientes y prospectos.

Características de un blog

Su tono es informal, buscan contar una historia o, al menos, adoptar un estilo conversacional para atrapar a los lectores. Según el objetivo y el tipo de información que comparte, cada publicación de blog puede leerse entre 3 minutos o hasta 15. Eso depende del nivel de profundidad que se le da a un tema.

 

4. Sitios educativos

Estos sitios fueron creados para que sus visitantes aprendan algo nuevo, generalmente alejado de los intereses de una empresa o una marca, aunque es posible que se hagan alianzas que permitan que existan.

Características de los sitios educativos

Muestran procedimientos, paso a paso, que se consultan por sus visitantes cada vez que lo necesiten. Puede ser sobre temas escolares, pero los hay también de cualquier habilidad: actividades físicas, construcción de muebles, recetarios de cocina, el cuidado de mascotas o plantas, etc.

 

5. Sitios de comercio electrónico

Creados para realizar compras en línea, los sitios web de comercio electrónico permiten que tu negocio ya no dependa de tiendas físicas para hacer transacciones con tus clientes.

Características de los sitios de comercio electrónico

Muestra el catálogo actualizado de los productos de una marca y toda la información necesaria para la decisión de compra: materiales, dimensiones o tallas, precio, tiempo de envío, descuentos (cuando están disponibles), lugares de entrega, tipos de pago (tarjetas bancarias, Paypal, transferencias electrónicas, cupones, etc.).

6. Portales web

Los portales son el tipo de sitio web que recopila información de diferentes tipos de fuentes para, después, hacer una curaduría que responda al tipo de consumidor que frecuenta su contenido. Mezcla artículos originales con otros disponibles, para su libre publicación, en otras páginas o sitios, y pueden estar centrados en un tema o en varios.

Características de los portales web

Requieren un gran soporte porque su carga de información es mucho más robusta. Los portales comparten textos, videos, imágenes, infografías y cualquier formato que ayude a captar la atención y explicar mejor una historia.

 

7. Sitios de noticias o revista

Medios de comunicación, sin importar su plataforma original, cuentan con un sitio web de noticias que les permite ampliar sus notas o dar adelantos en tiempo real, mientras los hechos se llevan a cabo. Y las revistas, que generalmente tienen una periodicidad menos continua que un noticiario, aprovechan este formato para crear contenidos que, de otro modo, no destacan o no caben en su edición impresa.

Características de los sitios de noticias o revista

Responden a una agenda informativa que comparte los puntos de vista de sus visitantes. Es decir, que le dan preponderancia y espacio a las ideologías y el mismo rigor que la gente que los consume.

8. Wiki o foros de comunidades

Si alguna vez deseas conectarte con profesionales de tu gremio o discutir un problema que experimentas en tu trabajo con colegas que todavía no conoces, un foro de comunidad es el sitio web ideal. También los wiki son una buena opción para mejorar y compartir tu conocimiento, porque este se construye de manera colaborativa y se puede actualizar en cualquier momento.

Características de las wikis o foros de comunidades

Según el nivel de especialización de temas, es posible que se pidan ciertas credenciales comprobables antes de ingresar. De cualquier manera, siempre se solicita un registro, como el que se pide para crear una sencilla cuenta de correo, para participar en este tipo de sitios web.

9. Redes sociales

Los sitios web de redes sociales son aquellos que le dan espacio a las personas para compartir su contenido propio, dentro de una plataforma con características definidas. Algunas redes sociales le dan prioridad a cierto formato de contenido, por lo que es común que atraiga a distintos perfiles de gente.

Características de las redes sociales

Aunque algunas cobran para tener beneficios premium (como Spotify), todas tienen una versión gratuita para los usuarios. Según sea la plataforma, a veces es posible crear un perfil con otro ya existente en una diferente, como es el caso de Facebook, que te da la oportunidad de conectarte con ese perfil en Instagram, Messenger, Spotify, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *